martes, 5 de febrero de 2013

Aprobadas las líneas ICO 2013



Recientemente se han aprobado las líneas ICO para 2013. Se siguen financiando inversiones y necesidades de liquidez, pero se potencia la financiación de las empresas que operan en el exterior.
Funcionamiento. Recuerde el funcionamiento de las líneas ICO: los fondos los aporta el Estado, pero las entidades financieras son las que tramitan y deciden la concesión de los préstamos (decidiendo asimismo las garantías a aportar, pues en caso de impago ellas asumen el riesgo). Puede solicitar en su banco las nuevas líneas ICO hasta el 16 de diciembre de 2013. No obstante, no demore su solicitud, pues los fondos son limitados.

Inversiones y liquidez
Línea Empresas y Emprendedores. En esta línea puede solicitar:
  • Préstamos para necesidades de tesorería (pagos a proveedores, nóminas...).
  • Préstamos o leasings para inversiones (activos productivos nuevos o de segunda mano, vehículos industriales, etc.).  Puede financiar inversiones realizadas antes de la concesión del préstamo, si son posteriores al 1 de enero de 2012.
Condiciones. La cantidad máxima que puede solicitar es de diez millones de euros (en una o varias operaciones). En cuanto a los plazos de devolución, son de uno a tres años (con posibilidad de uno de carencia) en préstamos para necesidades de tesorería, y de uno a 20 años para financiar inversiones (con posible carencia de hasta dos años). En todo caso, recuerde:
  • No financie a largo plazo necesidades de tesorería. Lo aconsejable es hacerlo a un año.
  • Para inversiones, evite que el plazo de devolución del préstamo o leasing sea superior a la vida útil del activo que financia.
Coste. El banco no le puede cobrar comisiones de apertura, estudio o disponibilidad. En cuanto al tipo de interés (que puede ser fijo o variable), depende del plazo de devolución. Por ejemplo, en el período del 14 al 27 de enero, el tipo variable en operaciones a un año sin carencia es 4,543% (y el fijo, 4,637%). Estos tipos son interesantes, pues en operaciones similares financiadas por los bancos (pero sin fondos ICO) el tipo oscila alrededor del 5%, más una comisión de apertura del 1,5%.
Internacionalización

Dos líneas. Para las empresas que operan en el exterior existen dos líneas de financiación específicas. Una financia necesidades de liquidez o inversiones (en los términos indicados para la línea Empresas y Emprendedores), y pueden solicitarla empresas domiciliadas en España o en el extranjero (aunque en este caso sólo si tienen mayoría de capital español).

Facturas. La otra línea financia el anticipo de facturas generadas por ventas a empresas situadas en el extranjero, con las siguientes condiciones:
  • Se pueden anticipar facturas con vencimiento no superior a 180 días (a contar desde la fecha del anticipo). El límite máximo de riesgo es de cinco millones de euros (en una o varias operaciones).
  • El tipo de interés depende de si la operación está garantizada o no por una aseguradora. Consiste en un interés variable que fija el ICO (actualmente 2,502% para operaciones aseguradas y 3,279% para no aseguradas), más un margen de entre el 1,25% en operaciones aseguradas y el 2% en las restantes.
Hasta el 16 de diciembre de 2013 pueden solicitarse las nuevas líneas de financiación ICO. Si su empresa realiza ventas al exterior, dispone de una línea específica para financiar el anticipo de facturas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario